lunes, 20 de agosto de 2007

Líder para ti o Líder para mi

Cuándo hablamos de líder o líderes, estamos nombrando a aquellas personas que tienen la capacidad de guiar, movilizar, organizar, influir y convencer a un grupo de individuos. Ya sean éstos un grupo masivo o reducido de personas. Pero, ¿qué pasa cuando estos líderes nos llevan por un mal ideal? ó, ¿qué pasa con aquellas personas que se encuentran involucradas dentro de un grupo social, pero que sólo son participes porque el amigo le dijo que formara parte, o porque es un grupo llamativo donde sus líderes hablan bonito, o sino, porque el resto de las personas lo hacen?
El tema no va en preparar y enseñar en cómo debe actuar un líder para la comunidad el día de mañana, sino en cómo podríamos alcanzar el nivel de ser líderes de nosotros mismos el día de hoy.
Muchas personas no saben de lo que son capaces de hacer, o no saben qué hacer al momento de tomar una decisión -cualquiera que fuese-. No saben que hacer y por naturalidad siguen al resto para poder identificarse. Pero no siempre seguir al resto ayuda, por eso, hay gente que cae en las drogas o en el alcohol, o simplemente fracasan, porque no son capaces de controlar su espíritu y al no poder controlar el espíritu, mucho menos podrán controlar su cuerpo y mente. Es decir, no logran conocerse a sí mismos y no logran tener ideales en los cuales aferrarse e identificarse propiamente para actuar en la vida cotidiana. De ahí los hijos no programados, por eso cada día es más común ver a mamás solteras, o las famosas noches de locura en las que muchas veces atentamos en contra de nuestra dignidad.
Vivimos en una sociedad donde el consumismo absorbe, los medios de comunicación nos forman e inducen y en donde la identidad propia pasa a ser una identidad común.
Es importante conocernos y ser líderes de nosotros mismos, así podremos tomar las mejores decisiones aforrándonos a nuestra identidad e ideales propias de nuestra personalidad. De esta manera, es posible que la convivencia con el resto de las personas sea más sana y duradera.

3 comentarios:

Philip-Rocker dijo...

Hace bastante tiempo ya que escribí esto y nace un día en la universidad en una reunión con algunos profesores y alumnos, donde se estaba viendo la posibilidad de agregar a la malla curricular de las carreras un curso optativo o no de liderazgo.

Pues claro... pense... ¿por qué tanto enfasis en formar líderes que se hagan cargo de otras personas si ni siquiera somos capaces de hacernos cargo de nosotros mismos? Por una parte está claro que este curso iría dirigido para futuros docentes donde el tema del liderazgo es sumamente importante. Pero aún así lo que logro observar a diario me llevo a plantearme esto del liderazgo. Creo que es otra mirada, más hacia lo personal, en el repeto por mi y por el otro, en lo que consiste la libertad como tal y en el como tomar las desiciones, que las desiciones las tomes tú como tú opción y no que otro te diga lo que tienes que hacer. Porque no siempre eso que te digan va dirigido hacia actos positivos.

Es un tema totalmente de discusión abierta, lo que lo hace muy atractivo e interesante más hoy en día donde este tema está causando gran impacto y es de gran impacto en la sociedad. Sólo que a nivel de líderes de masas y no de líderes a nivel personal y es cosa de ver el "desenfreno" juvenil y a muy temprana edad que mal entienden muchas veces lo que es la libertad y la libertad del otro. El asunto es tener control de nuestros actos sobre nosotros y sobre el resto.

Unknown dijo...

Hola me encanta lo que escribistes

Elizabeth dijo...

hay si, es ke me senti plenamente identificada, y al entrar a un mundo totalmente distinto de lo ke una vivio, se rompe la burbuja y ves solo mares de gente de un ladoa otro...i donde que das tu??

entre biologia y anatomia trato de encontrarme a mi misma...pero cuando textos como este te dan destellos de luz..creo ke es mas facil.


eso

te kiero

eliza